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 Pequeño Taller de Música
     
 EL PTM  MÚSICA y BEBÉS  SENSIBILIZACIÓN PREPARATORIO    CONTACTAR
 Les encanta la música desde el embarazo  desde los 3 a los 5 años  De 6 a 7 años    
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NIVEL PREPARATORIO

¿ORQUESBAND?

Programa de estudios creada por el equipo pedagógico del Taller de Música Jove fundamentada en la metodología IEM de enseñanza musical dirigida a niños de 6 a 7 años premiado en el curso 2014-15 por la Conselleria d'Educació en innovación educativa musical. Se fundamenta en los siguiente principios:

  • Pedagogía grupal.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Material didáctico exclusivo.
  • Empleo interactivo de elementos multimedia.

Dividido en niveles de aprendizaje. Comprende las asignaturas de Lenguaje Musical e Instrumento. La asignatura de Lenguaje Musical está centrada en el estudio de la música sin distinción de género (clásica/moderna). Se divide en 4 bloques:

  • Ritmo y lectura.
  • Entonación.
  • Educación auditiva.
  • Conceptos y fundamentos generales.

En la asignatura de instrumento se permite estudios tanto de música clásica como moderna.

ORGANIZACIÓN

El sistema ORQUESBAND se compone de dos actividades a realizar en un mismo día ( 45 minutos de sesión teórico-práctica y 15 minutos individuales acumulables junto a uno o dos compañer@s) y una segunda a realizar junto con el alumnado de los instrumentos del programa.

Los instrumentos a elegir son ; violín, flauta, clarinete, trompeta, percusión, piano y guitarra.

OBJETIVOS

  • En OrquesBand, el objetivo es planificar actividades que tengan valor educativo con el fin de crear situaciones que faciliten el aprendizaje. Se han tenido en cuenta entre otras cosas: las intenciones educativas, la secuenciación didáctica, los recursos y materiales didácticos (con criterios determinados para su selección y elaboración) y la evaluación de la actividad.
  • Aprendizaje entre iguales. La clase de dos a tres alumnos posibilita el aprendizaje cooperativo: los alumnos se fijan en sus compañeros creando una dinámica de trabajo más natural. No solo el profesor es fuente de saber, sino los propios compañeros.
  • Puntos de referencia asequibles. El alumno desarollará sus destrezas musicales en un entorno más familiar o conocido, pudiendo tomar referencias de progreso adecuadas entre sus compañeros.
  • Refuerzo y consolidación de aprendizajes. La pedagogía grupal permite que un alumno tenga la oportunidad de reforzar y consolidar lo que ya sabe.
  • Socialización. En este tipo de pedagogía se transmite una visión de la música como trabajo conjunto.
  • Aprendizaje de la escucha activa. Al trabajar en conjunto, muchas veces un compañero interpreta un fragmento de melodía que va justo antes que el que tenemos que interpretar nosotros, haciendo que nuestra escucha siempre sea activa.
  • Preparación para la interpretación en público. El alumno nunca toca solo, siempre tiene público.
  • Diversidad del alumnado y equilibrio pedagógico. La pedagogía grupal introduce la diversidad de conocimientos, gustos y habilidades en la interacción educativa y permite que cada alumno disponga de uno o dos modelos de referencia, además del profesor.
  • Tratamiento individualizado en un contexto de aprendizaje grupal. Cada alumno tiene su papel individual dentro del grupo, sin ser valorados como buenos, regulares o malos. Todo estudiante, dentro de sus posibilidades, puede ir mejorando beneficiándose de lo que hacen sus compañeros.
  • Iniciación temprana a la música de cámara. Escucha activa, afinación, enlace de frases, estabilidad del pulso, reconocimiento del tema y del acompañamiento, etc.
  • Adquirir una formación instrumental básica que le permita tanto la adecuada interpretación musical como la posibilidad de acceder a niveles más avanzados.
  • Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
  • Expresar sensibilidad en la interpretación de la música de diferentes épocas y estilos, para enriquecer las posibilidades de comunicación y de realización personal.
  • Comprender y utilizar los elementos fundamentales del lenguaje musical y de la expresión vocal y aprender a usarlos en la práctica instrumental.
  • Interpretar música en grupo (habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto) potenciándose así, la socialización entre los individuos que lo conforman.
  • Interpretar en público con las actitudes necesarias para comprender la función comunicativa de la interpretación musical.
  • Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical.
  • Desarrollar desde la infancia el interés hacia la música en sus tres expresiones: creación, interpretación y escucha.
  • Desarrollar la escucha activa.
  • Valorar la importancia de adquirir de hábitos posturales correctos.

 

 

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SENSIBILIZACIÓN MUSICAL

La actividad principal de SENSIBILIZACIÓN musical es una sesión semanal mediante el sistema FASOLET (reconocido sistema pedagógico genuinamente valenciano) complementado con otra sesión de AGRUPACIÓN INFANTIL en la que de una manera conjunta comenzaremos ya a tocar, cantar y bailar juntos.

FASOLET

Nueva metodología de estudio musical: el método “Fasolet”, dirigido a niños de 3 a 8 años. Una sesión de 60 minutos semanal. Dividido en niveles de aprendizaje. Grupos reducidos.
Juegos rítmicos, armónicos y formales donde los niños aprenden y disfrutan de la música
Practicar música en grupo, compartiendo las vivencias con compañeros y familia. Disfrutar la historia del cuento educativo fasolet con material didactico exclusivo.
Fasolet es un sistema integral de enseñanza musical, que tiene por principio despertar el máximo potencial de los niños y desarrollar la comprensión global y la sensibilidad hacia la música.
Se entiende que la enseñanza musical debe ser una experiencia compartida y ejercitada en grupo. El ideal es que los niños compartan el placer de la música con sus padres, para fomentar en ellos actitudes y comportamientos positivos hacia la música. Fasolet pone un énfasis en el desarrollo de la creatividad musical, enseñando la música como un lenguaje innato que ayude al alumno a expresarse de una forma natural. 

Principios pedagógicos:

Educación oportuna: los cursos de este sistema educativo son programas de enseñanza estructurados para adecuarse a las diferentes etapas de desarrollo físico, intelectual, psicológico y social de los niños/as.

Desarrollo de la capacidad auditiva: los niños/as son guiados a través de su patrón natural de aprendizaje. Aprender música de una manera similar al proceso de escuchar y aprender a hablar. La capacidad auditiva, el oído, es la clave para poder disfrutar de la música, y lo que se pretende en este sistema, es que los niños/as adquieran la capacidad de escuchar con atención, de distinguir la duración de cada sonido , y de sentir la belleza de la música compartiendo el disfrute musical.

Clases en grupos: las actividades musicales en grupo sirven para fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje musical, de este modo la clase resulta más divertida. Permite hacer interpretaciones en conjunto, por turnos, en grupos y practicar rítmicamente mientras los otros tocan y cantan. Es importante motivarlos para que coordinen la respiración y empiecen todos a la vez, que estén atentos para conseguir una expresividad y pulsación común y que se encuentren bien al interpretar con sus compañeros.

El teclado como recurso didáctico: los instrumentos de teclado ofrecen grandes ventajas gracias a su amplio espectro tonal y además permite experimentar a los niños con los tres grandes elementos musicales: la melodía, el ritmo y la armonía. En el Curso Fasolet, el proceso didáctico fundamental consiste en “ser capaz de cantar lo que se ha sentido, y de tocar lo que ha cantado”.

El papel de los padres/madres a las clases: es importante que los padres/madres disfruten con sus hijos de la alegría de la música. Y al mismo tiempo, es necesario conseguir en la clase un clima de comunicación adecuado para que los niños/as trabajen tranquilos y comprendan claramente cada elemento enseñado.

Objetivos:

  • Compartir vivencias musicales en grupo.
  • Relacionar la frase verbal con el ritmo musical.
  • Desarrollar el sentido musical, la creatividad y la expresión corporal.
  • Utilizar canciones populares como referentes culturales para trabajar la memoria y la improvisación.
  • Desarrollar el oido interno.
  • Desarrollar el pensamiento musical
  • Utilizar el teclado como herramienta de motivación para la interpretación instrumental.
  • Potenciar la lectura y la comprensión corporal de los elementos musicales.

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Música y relajación en el embarazo

Los beneficios que se pueden obtener con el uso de la musicoterapia durante el embarazo son:

  • Enseña a relajarse, a establecer un contacto íntimo con el bebé en gestación y ayuda a proyectarse en el tiempo, lo cual da confianza y seguridad a la hora de dar a luz.
  • Es muy gratificante saber que las mismas cosas les están pasando a otras mujeres en situaciones similares.
  • Creación de una conexión profunda con el bebé por nacer.
  • Reduce el nivel de ansiedad y estrés.
  • Favorece la estimulación del bebé por nacer y le transmite una sensación de estado placentero.
  • Ayuda a lograr una mayor relajación en el trabajo de parto y autocontrol sobre la sensación de dolor.
  • Favorece una toma de conciencia sobre las sensaciones físicas y los movimientos del bebé, por más pequeños que estos sean.
  • Cambia la actitud ante el nacimiento, logrando reducir los miedos y ansiedades de la mamá.
  • Se puede llegar a detectar la existencia de problemas auditivos.
  • El vínculo prenatal se fortalece utilizando los efectos que tiene la música con actividades terapéuticas y lúdicas dentro de un contexto de contención grupal.
  • Contribuye a la reducción del estrés perinatal, brindándole al recién nacido la posibilidad de conectarse a través de la audición con un ámbito sonoro ya conocido.
  • El bebé por nacer se irá relacionando con melodías que reconocerá dentro del útero y que lo calmaran una vez nacido, remitiéndolo a ese estado placentero que vivió durante su gestación.

Bebés de 6/12 meses y de 1/2 años

Los beneficios que resultan del uso de la musicoterapia en bebés y niños son:

  • Mejora del sistema auditivo.
  • Ayuda al desarrollo de la memoria.
  • Facilita la expresión de sentimientos e ideas.
  • Mejora las capacidades psicomotrices.
  • Potencia las capacidades artístico-creativas.
  • Favorece la integración socio-cultural.
  • Amplia y mejor las habilidades lingüísticas.
  • Mejora los problemas de conducta.
  • Mejora la socialización.
  • Desarrolla la atención. 

¿Qué vamos a hacer ?

  • Cantar canciones, con lo que aprenderá las letras de dichas canciones, palabras, frases, etc.
  • Escuchar música para desarrollar la atención, para que aprendan a discriminar sonidos y para estimularse o relajarse.
  • Juegos musicales: actividades dirigidas en las que interviene algún instrumento, con objetivo y normas concretas.
  • Componer canciones: para dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad, pudiéndose inventar la música y la letra, o cambiando la letra de alguna canción conocida.
  • Improvisación: tocar por el simple placer de tocar, o cantar… inventando y disfrutando con ello.
  • Viajar con la música: utilizar las audiciones de música para trasladar a los niños a otros lugares con la imaginación, como si entrasen por un instante dentro de un cuento.
  • Tocar diversos instrumentos: en solitario o en grupo, para que aprendan sus sonidos, cómo se tocan, diferentes movimientos y gestos necesarios para hacerlos sonar, que se coordinen con sus compañeros, etc.

Por supuesto es muy importante y positiva la inclusión de las familias en las sesiones, por lo que las puertas siempre estarán abiertas para poder disfrutar y compartir todos juntos lo que experimentemos en las sesiones.

¿ Cómo lo haremos ?

Tipos de sesiones:

Las sesiones de bebés, embarazadas y de tercera edad se recomienda que sean grupales, pero por supuesto siempre existe la posibilidad de las sesiones individuales. Estas sesiones individuales están más recomendadas para una persona que tenga un problema en particular ya sea un niño con algún tipo de discapacidad hasta alguien con problemas de autoestima. En estos casos se estudiaría la posibilidad de comenzar realizando sesiones individuales para posteriormente pasar a sesiones grupales.

Duración de las sesiones:

La duración aproximada de las sesiones sería de 60 minutos en sesiones grupales y 45 minutos en sesiones individuales. Esta duración, como ya se ha comentado, es siempre aproximada, ya que depende de que el tiempo se alargue o se acorte según lo que esté ocurriendo en la sesión.

Los papis y mamis en clase;

Durante los primeros años de vida, no hay mejor maestro ni amigo que el padre o la madre. Con este programa tienes la oportunidad de involucrarte en su formación musical a fondo. Las madres y padres también participan de la actividad dentro del aula.

Es la oportunidad de pasar un momento especial con tu hijo, un momento de compartir juego y aprendizaje, risas y emociones.

Durante el primer año los padres y madres comparten este momento con ellos dentro del aula. Los últimos meses ya irán a clase ellos solos. Durante el segundo curso los pequeños ja van solos a clase.

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EL PEQUEÑO TALLER DE MÚSICA

La música es uno de los primeros estímulos para los más pequeños. La música que ha escuchado desde el vientre materno, en casa cuando ya ha nacido, la radio, televisión, las canciones que le cantan padres, abuelos, en clase...  

El Taller de Música Jove oferta clases para pequeños músicos desde los sus primeros meses. Son sesiones dinámicas que permiten captar y mantener su atención. Escuchar, cantar, bailar, tocar, disfrutar. En definitiva, jugar y pasarlo bien. Pero detrás de este juego hay una estrategia pedagógica avalada. Se trabajarán el ritmo, el canto, la distinción de timbres, el valor del silencio.

Los familiares también pueden participar en el proceso educativo. Con el programa “Fasolet” damos la oportunidad de involucrarte de manera activa en la formación musical de tu hijo. Padres, madres, familiares o amigos pueden participar en actividades dentro del aula. Es una oportunidad para pasar con tu hijo un momento especial y compartir experiencias, juegos y aprendizajes.

En el Taller de Música Jove nos gusta formar músicos. Un músico no es solamente la persona que sabe tocar un instrumento. Es una persona que ama a la música en todas sus formas y manifestaciones. Sabe cantar, escuchar, trabajar en grupo, socializarse, crear...

En el Pequeño Taller de Música tenemos diferentes itinerarios que se pueden empezar desde el embarazo o bien incorporarse en cualquier nivel.

ÁREAS

Las actividades y enseñanzas englobadas en el Pequeño Taller de Música tienen ofrecen dos áreas docentes:

  • MÚSICA y BEBÉS: Desde el embarazo, los primeros meses y la guardería (de 6 meses a 3 años)
  • SENSIBILIZACIÓN:  que coincide con preescolar (de 3 a 5 años) 
  • PREPARATORIO:  que coincide el primer ciclo de primaria (de 6 a 7 años)

ALUMNADO

La inclusión en un nivel u otro vendrá determinada por la edad y en algunas actividades descritas en el Pequeño Taller de Música la asistencia de un familiar directo o tutor/a es necesaria para el máximo aprovechamiento del alumnado.

Aquí os dejamos un breve video de hace unos años donde la profe nos explica que se hace,...

 

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