Metodología IEM
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El Taller de Música Jove oferta, para el curso lectivo 2014/2015, una serie de cursos de formación para el profesorado en metodología IEM.

 Sobre esta metodología:

La metodología IEM contiene elementos comunes a toda la tradición educativa del siglo XX.
Se podría decir que incluso recoge pensamientos educativos de siglos anteriores en los que un solo profesor, o mentor, se encargaba de la educación de un solo alumno. Por tanto existen muchos puntos comunes con propuestas pedagógicas anteriores.

Se pueden resumir en las siguientes:

  • Globalización, coherencia y visión integral. Las ideas propuestas son igualmente aplicables a cada uno de los niveles y materias de la educación musical. 
  • La aplicación de la improvisación como punto de vista interno e inherente a todos los procesos educativos. La improvisación no sólo es un objetivo en sí misma sino que aporta una diferente visión a cada una de las enseñanzas. 
  • La incorporación temprana de la armonía. Las herramientas armónicas, al igual que las rítmicas, las melódicas y las formales son indispensables para el trabajo creativo.
  • Potenciación del análisis como medio de comprender los procesos musicales. Inmediata utilización práctica de los elementos analizados. 
  • Desarrollo de todos los aspectos creativos y de la investigación del alumno como medio de aprendizaje. 


Al no tratarse de un libro para aprender el piano o la trompeta, la metodología IEM permite a cada profesor seguir su propia metodología instrumental, es flexible de tal modo que permite incluir cualquier otro texto, ofrece la oportunidad de que cada profesor encuentre un marco para ser él mismo, no quita iniciativa sino que permite ampliarla, es abierta y global, abre las puertas y conduce los propios pensamientos de cada profesor para que tenga un marco donde desarrollarse con más progresión y efectividad.

Programa de los cursos:

Objetivos:

  • Proporcionar a profesores de cualquier especialidad musical la formación necesaria para aplicar la Metodología IEM en cualquier materia y nivel de la enseñanza musical.
  • Desarrollar la capacidad creativa.
  • Promover la globalidad y coherencia de los diferentes niveles y materias que forman parte de la educación musical.
  • Desarrollar la capacidad auditiva.
  • Utilizar el instrumento como medio de acceder al lenguaje musical.
  • Potenciar el análisis.
  • Potenciar la lectura, la memorización y la interpretación comprensiva.
  • El Certificado de Profesor/a IEM consta de dos Niveles que se desarrollarán en años consecutivos, aunque por circunstancias personales pueda ser modificada esta temporalidad:
    • Nivel I: de Octubre a Mayo (2014-2015)
    • Nivel II: de Octubre a Mayo (2014-2015)
  • Preparación tutorizada de un trabajo escrito consistente en el desarrollo de una serie de unidades didácticas.


Para obtener el Certificado de Profesor/a IEM será necesario:

  • Superar las evaluaciones correspondientes al Nivel II
  • Exponer y defender en público el trabajo escrito.

 

Asignaturas del Nivel I:

Metodología IEM I (14 h.)
Improvisación I (28 h.)
Análisis y composición I (14 h.)
Educación auditiva I (14 h.)
Recursos didácticos I (14 h.)


Asignaturas del Nivel II:

(Se precisa haber cursado el Nivel I)

Metodología IEM II (14 h.)
Improvisación II (28 h.)
Análisis y composición II (14 h.)
Educación auditiva II (14 h.)
Recursos didácticos II (14 h.)

  • Todas las clases de todas las asignaturas son en grupo y mayoritariamente prácticas.
  • El participante debe aportar su instrumento (excepto los pianistas).
  • Todas las clases serán grabadas en audio y/o video para su posible utilización posterior con objetivos pedagógicos. Los participantes de los cursos tendrán acceso al material grabado.

Puedes inscribirte en estos curso directamente en la web de IEM

 

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