Evolución de los instrumentos de cuerda pulsada
Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
 DATOS DEL CURSO
Del 20 de junio de 2015
( 10,30 a 13,30 horas )
3 horas
Matrícula  
30.- €
Fecha de Límite de inscripción
23 de junio
 
 ¿Quiero inscribirme?

A TRAVES DE ESTE FORMULARIO

y abonando la cantidad correspondiente a través de PAYPAL.

O directamente en el TMJ rellenando la solicitud y abonando la matrícula en caja

Muy importante

Una vez inscrit@ correctamente al curso si deseas darte de baja deberá solicitarse directamente en el TMJ aplicándose las siguientes condiciones:


- Baja en período de inscripción - devolución del 90% de importe

- Baja con la fecha límite superada (incluida)  - devolución del 60% del importe total

 

Emisión de certificados

Al final cada curso se entregará a l@s asistentes el correspondiente certificado de asistencia.
 
DIRIGIDO A:

Todos los públicos

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

En esta conferencia-concierto proponemos un paseo por la evolución de estos desde la Edad Media hasta la actualidad, centrándonos en la música occidental.

Asier de Benito, desde su experiencia como luthier profesional especializado en instrumentos históricos, aportará conocimientos de organología, materiales y técnicas constructivas. Al mismo tiempo, Robert Cases, intérprete profesional de Música Histórica, dará su particular visión de los aspectos musicales añadiendo demostraciones prácticas con los diferentes instrumentos.

OBJETIVOS:

Se tratará el contexto histórico de cada instrumento, sus aspectos organológicos y técnicomusicales, a lo largo de las diferentes épocas y por orden cronológico.

También se ofrecerán piezas musicales demostrativas de cada período, interpretadas con su instrumento correspondiente.

El público podrá realizar preguntas referentes a cada instrumento y/o período histórico.

CONTENIDOS:

– EDAD MEDIA 

– RENACIMIENTO 

– BARROCO 

– CLASICISMO

- ROMANTICISMO

DESARROLLO:

Masterclass de dos horas

OBSERVACIONES:

-

IMPARTIDO POR :

Asier de Benito

Nace en Bilbao en 1978 y a los 8 años se traslada con su familia a Valencia.

BIOGRAFÍA 

1998 - Comienza a construir instrumentos de forma autodidacta.

2002 - Ingresa en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao para cursar la carrera de Construcción Artesanal de Instrumentos Musicales de Arco con Javier Guraya (luthería), Jesús Alonso y Unai Igartua (Física acústica).
Paralelamente a estos estudios, cursa seminarios de construcción de instrumentos históricos con el maestro Jesús Reolid, y de construcción de arcos modernos e históricos con los arqueros Fréderick Bècker y André Alegre respectivamente.

2005 - Establece su primer taller en la calle de la Paz de Valencia, en colaboración con Rivera Música, donde realiza tareas de restauración y puesta a punto de instrumentos de cuerda. Es profesor de cursos de construcción de instrumentos con materiales reciclados en Valencia y Pamplona, orientados a profesores de música de Educación Primaria.

2006 - Trabaja conjuntamente con el Taller de Luthería de Sergi Martí, donde restaura incontables instrumentos y arcos del más alto nivel. Paralelamente a esta actividad, es profesor en cursos de construcción de instrumentos históricos durante el Curso de Música Antigua de Guadassuar (Valencia). 

2012 - Establece su taller definitivo en la calle Dr. Gil López, 1 de Massanassa (Valencia), rodeado de tranquilidad, donde construye y restaura instrumentos de cuerda y arcos.

CONSTRUCCIÓN

Hasta la fecha, Asier de Benito ha construido más de 100 instrumentos de cuerda, principalmente para la interpretación de música histórica, de forma completamente artesanal, entre los que se encuentran guitarras barrocas y románticas, vihuelas de mano, laúdes renacentistas, rabeles, cítolas, salterios, fídulas y zanfonas, con gran aceptación en el mercado, no sólo entusiasta, sino también profesional.

Su principal objetivo es el de crear una herramienta de calidad que satisfaga las exigencias del intérprete de música histórica.

Sus instrumentos son expuestos anualmente en diferentes certámenes a nivel nacional, como el Festival de Música Antigua de Sevilla, la Semana de la Guitarra de Cartagena, el Festival de Guitarra Ciutat d'Elx, el Festival Internacional de Guitarra de Albacete o el Curso de Música Antigua de Morella, entre otros.

RESTAURACIÓN

En el plano de las restauraciones trabaja con dos objetivos diferenciados: Rehabilitar el instrumento para poder seguir utilizándolo, modificando al mínimo sus cualidades originales, o bien conservar dicho instrumento para que sirva de ejemplo a posteriores reproducciones.

LABOR DIVULGATIVA

Asier de Benito realiza, además, una labor divulgativa del oficio de la violería y de la historia de los instrumentos musicales de cuerda, mediante charlas y exposiciones que pueden contratarse a través de su contacto. Éstas están orientadas para todos los públicos, de modo que resulten amenas tanto para el público general como para el instruído en la materia.

Imparte, además, diferentes cursos de construcción de instrumentos históricos, así como de instrumentos con materiales reciclados, orientados a profesores de música y sus alumnos. 

 

{jcomments on}

 

El TMJ es un proyecto de ...

 

visita la web de AMJ para toda la info que ya no aparece aquí