Criterios de transcripción y arreglo para guitarra
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
 DATOS DEL CURSO
30 de mayo de 2015
( 10,00 a 14,00 horas )
4 horas
Matrícula  
40.- €
Fecha de Límite de inscripción
16 de mayo
 
 ¿Quiero inscribirme?

A TRAVES DE ESTE FORMULARIO

y abonando la cantidad correspondiente a través de PAYPAL.

O directamente en el TMJ rellenando la solicitud y abonando la matrícula en caja

Muy importante

Una vez inscrit@ correctamente al curso si deseas darte de baja deberá solicitarse directamente en el TMJ aplicándose las siguientes condiciones:


- Baja en período de inscripción - devolución del 90% de importe

- Baja con la fecha límite superada (incluida)  - devolución del 60% del importe total

 

Emisión de certificados

Al final cada curso se entregará a l@s asistentes el correspondiente certificado de asistencia.
 
DIRIGIDO A:

Guitarristas clasicos y cualquier guitarrista interesado en hacer arreglos para guitarra de música escrita para otro instrumento.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Gran parte del repertorio interpretado por los guitarristas, sobre todo los clásicos, se nutre de arreglos y adaptaciones de música escrita para otros instrumentos.

Los criterios para hacerlo no siempre son los idóneos ni han formado parte de los planes de estudio; y la costumbre lleva a interpretar arreglos editados sin cotejarlos con el original, es decir, sin tener una idea de qué se ha hecho para adaptar la música a la guitarra.

Desde el convencimiento de que el guitarrista debe aspirar a interpretar sus propias adaptaciones, pretendemos guiar a los instrumentistas a la hora de elaborarlas.

OBJETIVOS:
  • Concienciar a los alumnos sobre la importancia del análisis y comprensión de la música a interpretar.
  • Ofrecer una perspectiva histórica de la importancia de la transcripción en la evolución y desarrollo del instrumento.
  • Proporcionar herramientas para el análisis de las piezas originales y la realización de arreglos y transcripciones.
CONTENIDOS:
  • Análisis melódico-armónico.
  • Lenguajes instrumentales: lo fundamental, lo accesorio, lo idiomático.
  • Analogía y metáfora en transcripción.
  • Elementos esenciales y secundarios.
  • Elección de tonalidad y medio ideales.
  • Proceso: ensayo y error.
  • Análisis de ejemplos seleccionados de transcripciones históricas y contemporáneas.
DESARROLLO:

-

OBSERVACIONES:

-

IMPARTIDO POR :

Juan Manuel Ruiz

Su versatilidad como instrumentista le permite trascender los límites del guitarrista clásico convencional e incorporar a sus actuaciones recursos compositivos e interpretativos propios de lenguajes como el flamenco, jazz, folk o rock.

En sus conciertos, sus propias piezas multi-estilo se combinan con espectaculares versiones polifónicas de clásicos del pop & rock como “Bohemian Raphsody” o “Billie Jean”.

Se forma en los Conservatorios de Murcia y Madrid, con Manuel Díaz Cano y Demetrio Ballesteros, con quienes obtuvo Menciones Honoríficas Fin de Grado Medio y Superior. Paralelamente, asiste a cursos impartidos por José Tomás. Becado por la Guildhall School of Music & Drama (Londres), cursa estudios de postgrado con Robert Brightmore (Advanced Instrumental Studies). Realiza estudios de perfeccionamiento con Leo Brouwer, Alirio Díaz, David Russell, Manuel Estévez (guitarra), Ralph Towner, Máximo Diego Pujol y Pierre Bensusan (composición), Chema Vílchez y Mariano Díaz (jazz).

Primer Premio en el XIV Concurso Internacional “Martín Códax” (Cuenca). Premiado el 2º Festival Internacional de Guitarra de Aveiro (Portugal).

Se ha presentado en festivales como: Young Soloists (Instituto Cervantes, Londres); Festivales de Música Sacra y Música de Cámara del Centro Cultural de la Villa (Madrid); Semana de la Guitarra (Cartagena);  Semana Grande de Cajamurcia; Fundación “Juan March”; monográfico de música española (Edimburgo)… Invitado en 1.999 a actuar como solista del “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo con la Orquesta Sinfónica de Moscú en la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovski.  

Su transcripción para cuatro guitarras de la Sinfonía “Clásica” de S.Prokofiev mereció la felicitación pública del maestro Leo Brouwer, para quien la interpretó junto al cuarteto “Díaz Cano” en la X Semana de la Guitarra de Cartagena.

En 2.004 publicó el CD “Chopin para Guitarra”, que ha contado con una notable difusión y excelentes críticas en medios como Radio Clásica, Onda Madrid, Música y Educación, Solo Violao (Brasil), Gendai Guitar (Japón), La Verdad o Acordes. Acaba de publicar “Rara Avis”, disco en el que interpreta su propia música.

De su actividad como compositor destaca el estreno de sus “Tres Gigas” para guitarra y orquesta en el 7º Festival de Música de Cámara de Lliria (Valencia), actuando también como solista. Ha sido profesor del Conservatorio Profesional “Victoria de los Ángeles” (Madrid); en la actualidad, es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Murcia.Es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid.

{jcomments on} 

 

El TMJ es un proyecto de ...

 

visita la web de AMJ para toda la info que ya no aparece aquí