La técnica vocal aplicada a la técnica instrumental de los instrumentos de viento
Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
 DATOS DEL CURSO
16 de mayo de 2015
( 10,30 a 13,30 horas )
3 horas
Matrícula  
30.- €
Fecha de Límite de inscripción
9 de mayo
 
 ¿Quiero inscribirme?

A TRAVES DE ESTE FORMULARIO

y abonando la cantidad correspondiente a través de PAYPAL.

O directamente en el TMJ rellenando la solicitud y abonando la matrícula en caja

Muy importante

Una vez inscrit@ correctamente al curso si deseas darte de baja deberá solicitarse directamente en el TMJ aplicándose las siguientes condiciones:


- Baja en período de inscripción - devolución del 90% de importe

- Baja con la fecha límite superada (incluida)  - devolución del 60% del importe total

 

Emisión de certificados

Al final cada curso se entregará a l@s asistentes el correspondiente certificado de asistencia.
 
DIRIGIDO A:

Instrumentistas y profesores de viento

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Esta actividad está pensada para una duración aproximada de 3 horas.

Todas las actividades son prácticas, con breves explicaciones teóricas y ejemplos de la profesora, con lo cual se requiriere la participación de todos los alumnos junto con los profesores de las especialidades implicadas.

OBJETIVOS:
  • Lograr actitudes positivas desde el primer contacto con el canto de forma lúdica y de disfrute inmediato a través de la imitación al profesor.
  • Descubrir la voz como vehículo de expresión musical y adquirir hábitos positivos de higiene vocal para desarrollarla y mejorarla.
  • Controlar de forma consciente el mecanismo respiratorio y la emisión para enriquecer las posibilidades tímbricas del instrumento y proporcionar capacidad de resistencia.
  • Tomar consciencia del funcionamiento del aparato de fonación en la producción del sonido.
  • Tomar consciencia de nuestro cuerpo como resonador en la producción del sonido.
  • Tomar consciencia de la relajación como elemento complementario a la respiración y a la emisión de sonido.
  • Aplicar los conocimientos de la técnica vocal a nuestro instrumento para obtener óptimos resultados en cuanto a calidad de sonido, fraseo, articulación (dicción) y control sobre el mantenimiento de la espiración a través de la emisión de sonido en nuestro instrumento.
  • Utilizar el “oído interno” como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.

 

CONTENIDOS:
  • Beneficios del canto.
  • El propio cuerpo como instrumento: posición, relajación, respiración, resonancia.
  • Práctica de la respiración y la relajación del canto aplicados al instrumentista de viento.
  • Inicio en la técnica vocal: realización de vocalizaciones apropiadas, en grupo.
  • El esfuerzo físico y su relación con el sonido. De lo muscular a lo expresivo. Importancia de la expresión corporal y vocal.
  • Emisión del sonido en relación con las diversas dinámicas y alturas.
  • Desarrollo de la audición interna como elemento de control de la afinación, de la calidad vocal y del color sonoro.
  • Aplicación práctica de lo expuesto en la actividad, de manera individualizada.
  • Esta actividad está pensada para una duración aproximada de 3 horas, dentro del  horario lectivo del alumnado del conservatorio, a ser posible en días que no afecten en demasía a la continuidad y ritmo de las clases.
  • Todas las actividades son prácticas, con breves explicaciones teóricas y ejemplos de la profesora, con lo cual se requiriere la participación de todos los alumnos junto con los profesores de las especialidades implicadas.
DESARROLLO:
    1. Presentación, test inicial.

    2. Ventajas del canto.

    3. El aparato respiratorio. El aparato de la fonación. El aparato resonador.

    4. Ejercicios de relajación y respiratorios del canto aplicados al instrumentista de viento.

      1. Relajación de cuello y hombros.

      2. Toma de consciencia de la respiración diafragmática o baja.

      3. Ejercicios para el control de la columna de aire. 

    1. Posición y función de los órganos de la boca. Ejercicios aplicados al instrumentista.

    1. Ejercicios para desarrollar la expresión corporal y vocal.

      1. Ejercicios de relajación-estiramiento (cabeza, cuello y hombros)

      2. Ejercicios de tensión-distensión (cuello, hombros y tronco)

      3. Rompemos nuestro esquema corporal.

      4. “Sonidos de la selva”.

    DESCANSO de diez minutos

    1. Vocalizaciones en grupo.

      1. Práctica de diversos ejercicios de vocalización.

      2. Toma de consciencia del funcionamiento de nuestro cuerpo que posteriormente adaptaremos al instrumento.

      3. Clasificación de las voces.

    1. Aplicación práctica de lo expuesto en la actividad, de manera individualizada.

      1. Problemas de embocadura.

      2. Problemas en el registro agudo.

      3. Problemas de administración del aire y/o capacidad pulmonar.

      4. Problemas de columna de aire, fraseo, legato, etc…

      5. Problemas de expresividad.

      6. Técnicas de estudio de los pasajes difíciles.

    1. Exposición de las conclusiones por el propio profesor de cada especialidad, coordinado con la profesora invitada.

    1. Preguntas.

OBSERVACIONES:

-

IMPARTIDO POR :

Mª Ángeles Lambíes Abellán

PROFESORA SUPERIOR DE CLARINETE y DIPLOMADA EN GRADO PROFESIONAL DE CANTO por el CSM de Valencia.

Asiste a masterclasses y cursos de perfeccionamiento con profesores como J.E. Lluna, Roy Jowitt, Reinhard Weiser, Jose Vte. Herrera, Ana Luisa Chova, David Menéndez,...etc

Colabora como solista en formaciones instrumentales y vocales de diversa índole (Destacando su colaboraciones en la Orquesta de Valencia y Sedajazz) siendo miembro en la actualidad del ensemble “Viva Voce música clásica”.

Forma parte de la Bolsa de Trabajo del Coro del Palau de les Arts de Valencia

. Ha sido profesora en diversos centros de educación secundaria así como de diversas escuelas de música de nuestra comunidad.

Actualmente imparte clases en el Ateneo Musical de El Puerto (Valencia), La Artística Manisense (Manises) y desde 2004 en el TMJ.

{jcomments on} 

 

El TMJ es un proyecto de ...

 

visita la web de AMJ para toda la info que ya no aparece aquí