La Universitat de València analizará la eficiencia académica de los centros de música y conservatorios municipales
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
De izquierda a derecha, Julio Rus, Olga Blasco, Lute Fernández y Manuel Cuadrado

La Universitat de València llevará a cabo un estudio de indicadores que analizará la eficiencia académica de los centros de música y conservatorios municipales a partir de la firma de un convenio de colaboración suscrito con la Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV).

La investigación de la Universitat de València se centrará, en principio, en los miembros de Fecemac-CV y determinará la satisfacción de los alumnos y el rendimiento educativo en el área de la gestión de estos centros sin ánimo de lucro. Asimismo, se evaluará la importancia de la educación musical reglada y se informará de los resultados del estudio para sensibilizar sobre la consideración y el peso de esta enseñanza en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana.

Olga Blasco, miembro de MC2 (Métodos Cuantitativos para la medición de la Cultura y la Educación) del departamento de Economía Aplicada, y Manuel Cuadrado, investigador especializado en el contexto de las artes y la cultura y profesor de Comercialización e Investigación de Mercados, dirigirán el estudio como responsables del seguimiento y cumplimiento del acuerdo, trabajo que por parte de Fecemac-CV desempeñará Julio Rus, director del centro autorizado Taller de Música Jove.

Blasco ha manifestado que “el estudio permitirá obtener una batería de indicadores que muestre la situación y la evolución de los centros educativos”. Cuadrado, en relación con el desarrollo del proyecto, ha señalado que “es primordial analizar el grado de satisfacción de los usuarios (alumnos, padres...) de los centros de música y conservatorios municipales para conocer los puntos fuertes y débiles, de manera que esto permita mejorar la gestión”.

Lute Fernández, presidente de Fecemac-CV, ha asegurado que “la investigación servirá para poner en valor el papel social, educativo y cultural de la educación musical y de los centros educativos, que mejorarán su proyecto gracias a ella porque ayudará a detectar los aspectos que es necesario modificar para proporcionar una enseñanza centrada en la búsqueda de la excelencia”.

Además, Fernández ha querido poner de manifiesto que “este proyecto será una aportación más de Fecemac-CV en la línea de colaboración con la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para desarrollar, tal y como afirmó Maria José Català, la mejor red de enseñanzas musicales de Europa”.

 

Informe de la comisión de estudio

Fecemac-CV viene haciendo, desde hace años, propuestas a la conselleria que, en algunos casos, han sido consideradas por Català. Recientemente, ha presentado aportaciones al informe de la comisión de estudio de conservatorios municipales y centros de música que se elabora bajo la dirección y coordinación de Manuel Tomás, nuevo secretario autonómico de Educación y Formación, con el objetivo de que estas consideraciones contribuyan a mejorar la educación musical reglada y a que esté planificada con rigor y criterios de igualdad.

El informe junto con las sugerencias de los integrantes de la comisión se elevarán a la consellera para actuar en base a una idea precisa de la situación actual y de la importancia del proyecto pedagógico de futuro de estos centros educativos que dependerá, en buena medida, de las decisiones que se tomen a corto plazo sobre uno de los pilares que conforman un elemento diferenciador y vertebrador de este pueblo.

Asimismo, Fecemac-CV viene sensibilizando sobre los graves recortes e impagos que vienen sufriendo en su financiación 63 centros de música y conservatorios municipales durante cinco años consecutivos con respecto a 2009 en el que se dedicaron 5,1 millones. A partir de ahí, se destinan 2,3 millones en 2010 (-54%), 2,3 en 2011 (-55%), 3,4 en 2012 (-34%), 1,4 + 1,5 en 2013 (-43%) y 3,4 (-34%) en el proyecto de presupuestos para 2014, lo que supone un desfase económico acumulado de 11,4 millones que afecta a 1.200 trabajadores y 10.000 alumnos.

 

El TMJ es un proyecto de ...

 

visita la web de AMJ para toda la info que ya no aparece aquí