El compositor Jacob de Haan estrena ‘Salamander’ en España en un concierto de la AMJ
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
  • El prestigioso músico neerlandés ofreció una conferencia y dirigió a la formación de la AMJ, Valencia Youth Wind Ensemble, tras el director titular, Borja Martínez, en el municipio de Siete Aguas (Valencia)
  • De Haan es uno de los compositores para orquesta y viento más prolíficos e interpretados del mundo y su presencia es requerida frecuentemente como director invitado en Europa, Australia y EE UU
  • La Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas (La Hoya de Buñol) ha colaborado con la Asociación Música Joven de Benimaclet (Valencia) en estos actos a los que acudió un numeroso público
  • Samuel Gómez, presidente de la AMJ, subraya que “el compromiso es con la excelencia y la presencia de Jacob de Haan es una muestra de ello, así como la colaboración con numerosas sociedades musicales” 

El prestigioso compositor neerlandés Jacob de Haan estrenó su Sinfonía n° 2 Salamander en España en un concierto que organizó la Asociación Música Joven (AMJ) en colaboración con la Sociedad Musical La Paz del municipio valenciano de Siete Aguas, celebrado ayer. El director invitado cogió la batuta ante la Valencia Youth Wind Ensemble (VYWE), formación perteneciente a la sociedad musical de Benimaclet (Valencia) tras ofrecer una conferencia.

De Haan (Leeuwarden, Países Bajos 1959) dirigió primero su obra Sa Música, encargo de la Banda de Música de Lluchmajor (Mallorca), ante un público que llenó el auditorio de la localidad. Salamander fue una petición del Ayuntamiento de Kornwestheim (Alemania) con motivo de la inauguración de su nueva Casa de Cultura y fue estrenada en esta localidad e interpretada posteriormente en Suiza a cargo de la Bläserphilharmonie Aargau. En los tres tiempos de la obra, la salamandra, un animal mitológico presente en diversas culturas, es la conductora en la que se sustenta la música como metáfora y símbolo de la mejo- ra industrial y social de la ciudad alemana.

En la primera parte del concierto, el director artístico de la VYWE, Borja Martínez Alegre, abordó obras del repertorio tradicional original de compositores británicos como Gustav Holst, Ralph Vaugan y Percy Aldridge. La VYWE es una agrupación bandística de formato reducido integrada por un máximo de 50 componentes que centra sus actuaciones en el repertorio clásico y en los mejores compositores contemporáneos. Una formación académica que realiza diversas actividades pedagógicas y musicales que complementan los estudios superiores del conservatorio, en un proyecto concebido, principalmente, para sus asociados pero abierto a músicos de las sociedades musicales que colaboran con la AMJ.

Excelencia y colaboración

Samuel Gómez, presidente de la Asociación Música Joven, ha mostrado su satisfacción por el éxito del concierto y ha manifestado que “es un día importante para las asociaciones que hemos organizado este concierto con uno de los compositores de referencia en el mundo”. Asimismo, ha subrayado que “el compromiso de la AMJ es con la excelencia, y la presencia y el estreno de Jacob de Haan es otra muestra de ello, así como nuestra colaboración con numerosas sociedades musicales de la Comunidad Valenciana”.

De Haan es uno de los compositores para orquesta y viento más prolíficos e interpretados y su presencia es requerida frecuentemente como director invitado en numerosos países de Europa, Australia y EE UU. Es famoso por sus composiciones para películas y por las combinaciones de estilos musicales. Tiene repertorio para banda de música, obras cortas, música popular y marchas. 

Borja Martínez

Borja Martínez inicia sus estudios musicales en la escuela de música de la Sociedad Musical La Paz y cursa el grado superior en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia en la especialidad de trompeta. Ha colaborado y sido miembro de diversas formaciones como la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, Deutsche Skandinavische Jugend Philharmonie, World Youth Wind Orchestra Project, Jove Banda Simfònica de la FSMCV, Orquesta Filarmonía de Madrid...

El músico y compositor valenciano ha obtenido diversos premios y es fundador de varias agrupaciones de metal. Ha recibido clases de composición de Luís Serrano y Ferrer Ferran y ha estudiado dirección con Alex Schillings, José Rafael Pascual Vilaplana, Llorenç Mendoza y Alan Withington, entre otros.

La Asociación Música Joven de Benimaclet (Valencia) es una sociedad musical fundada en junio de 1994 que agrupa tres grandes actividades: la docente (Taller de Música Jove), la artística (Orquesta, Coro y Banda Música Jove) y la divulgativa (el Mini Auditori, Concurso Internacional de Composición, Biblioteca...) La sociedad musical realiza acti- vidades semanalmente con la participación de las más de quinientas personas entre socios, alumnado y profesorado que la conforman. AMJ, una organización sin ánimo de lucro, es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV), la Red Española de Escuelas de Música (REEM) y la European Modern Music Network (EMMEN). 

 
 
 
 
 

 

 

El TMJ es un proyecto de ...

 

visita la web de AMJ para toda la info que ya no aparece aquí